2 comentarios

Amores prohibidos. Erotismos marginales en la literatura occidental

Imparte: Jorge Volpi

Jorge Volpi es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, España, se licenció en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo el grado de maestro en Letras Mexicanas por la misma Universidad. Fue catedrático de la Universidad Marista y de la Universidad de las Américas, además de profesor visitante en la Universidad de Cornell, Estados Unidos y de la Universidad de Pau, Francia.

De su autoría de destacan las novelas A pesar del oscuro silencio (1993), La paz de los sepulcros (1995), El temperamento melancólico (1996) y En busca de Klingsor (1999), por la que ha recibido diversos premios entre ellos el Premio latinoamericano Plural de Ensayo, el Premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral, el Nacional de Cuento San Luis Potosí y el Premio Deux Océans y Grinzane Cavour, que además se ha editado en varios idiomas y países.  Fue reconocido como miembro del Sistema Nacional de Creadores de México y becario de la Fundación John Simon, Guggenheim.

Del curso

El objetivo del curso es revisar las formas en que el amor ha sido representado en la tradición literaria occidental a través de sus experiencias marginales o algunas de sus prohibiciones, contrastando textos filosóficos, psicológicos, sociológicos, jurídicos o políticos con obras literarias, a fin de trazar un mapa de la evolución de las costumbres amorosas y sexuales, y de su adopción o puesta en cuestionamiento por parte de los escritores de ficción.

Temas y bibliografía mínima

I. Artes de amar

Platón, El Banquete

Ovidio, El arte de amar

Georges Bataille, El erotismo

Michel Foucault, Historia de la sexualidad

Octavio Paz, La llama doble

Roland Barthes, Fragmentos de un discurso amoroso

Julia Kristeva, Historias de amor

Alain Finkielkraut y Pascal Bruckner, El nuevo desorden amoroso

II. Incesto

Sófocles, Edipo rey

Katherine Harrison, El beso

Ian McEwan, El jardín de cemento

III. Pedofilia y efebofilia

Thomas Mann, Muerte en venecia

Vladímir Nabokov, La Encantadora, Lolita, Ada o el ardor, El original de Laura

Heinz von Lichberg, Lolita

Yasunari Kawabata, La casa de las bellas durmientes

Gabriel García Márquez, Historia de mis putas tristes

A.M. Homes, El final de Alice

IV. Sade y el sadismo, Sacher-Masoch y el masoquismo,

Marqués de Sade, Justine o los infortunios de la virtud

Georges Bataille, Historia del ojo

Elfriede Jellinek, La pianista

Leopold von Sacher-Masoch, La venus de las pieles

V. Prostitutas, mujeres fatales

John Cleland, Fanny Hill

Honoré de Balzac, Esplendores y miserias de las cortesanas

Emile Zola, Nana

Federico Gamboa, Santa

Prosper Merimée, Carmen

Oscar Wilde, Salomé

Franz Wedekind, La caja de Pandora

Mario Vargas Llosa, Pantaleón y las visitadoras

Camille Paglia, Vamps & Tramps

Cristina Rivera Garza, Nunca me verás llorar

VI Hermafroditas, transexuales, asexuados

Michel Foucault, ed. Memorias de Herculine Barbin

Jeffrey Eugenides, Middlesex

David Ebershoff, La chica danesa

Curso

Colegio: Estudios Latinoamericanos

Asignatura: Literatura Iberoamericana Comparada, (Curso Monográfico)

Clave:  1251

Grupo: 0021

Colegio: Historia

Asignatura: Opt. Subárea 2. Historia moderna

Claves: 0245, 0246, 0254 y 0255

Grupo: 0021

Asignatura: Opt. libre. Historia moderna

Claves: 0256, 0257, 0258 y 0259

Grupo: 0021

Colegio: Letras Hispánicas

Asignatura: Optativa libre. Teoría de la literatura

Clave: 1048

Grupo: 0023

SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

Colegio: Historia

Asignatura: Analis. e Inv. Históricos VI

Clave:  1620

Grupo:  9052

Asignatura: Analis. e Inv. Históricos V

Clave:  2585

Grupo:  9052

Colegio: Letras Hispánicas

Asignatura: Temas selectos de literatura

Clave:  1365

Grupo: 9055

Asignatura: Opción terminal III

Clave:  1876

Grupo:  9059

Horario: jueves de 19:00 a 21:00 horas
Lugar: salón 008
Inicio: 3 de febrero

2 comentarios el “Amores prohibidos. Erotismos marginales en la literatura occidental

  1. Estudio literatura dramática y estoy interesada en tomar la cátedra, ¿es posible aunque no pueda meterla como parte de mis materias?

  2. Hola:

    ¿Es necesario inscribirse con tiempo de anticipación?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: