Deja un comentario

Henry David Thoreau

Coordinan: Dr. José Luis Valdés Ugalde y Dr. Ambrosio Velasco Gómez

El 10 de marzo de 2004 fue firmado el convenio de colaboración mediante el cual se creó la Cátedra Extraordinaria “Henry David Thoreau”, por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Facultad de Filosofía y Letras y el Centro de Investigaciones sobre América del Norte, en colaboración con la Embajada de Estados Unidos de América en México. La Cátedra tiene por objetivo principal crear un espacio de colaboración académica entre la unam y la Embajada Norteamericana para fomentar el enriquecimiento y la ampliación de la comprensión de la vida cultural, política y económica de estas dos naciones vecinas, con pleno reconocimiento de sus respectivas identidades y soberanías. Con este propósito se organizarán proyectos de investigación, cursos, seminarios, conferencias y publicaciones. El nombre de la Cátedra representa un reconocimiento y homenaje a Henry David Thoreau, brillante filósofo y escritor norteamericano, fundador de la desobediencia civil para defender la libertad de las personas frente al Estado y al mercado, la autonomía de las comunidades indígenas en Norteamérica, la soberanía de las naciones frente al imperialismo y de las personas ante la esclavitud. Su pensamiento crítico y emancipador dejó una profunda huella en luchadores libertarios del siglo XX como Gandhi y Martin Luther King.

 

José Luis Valdés Ugalde es director del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Politólogo e internacionalista. Cuenta con el Doctorado en Relaciones Internacionales, de la London School of Economics and Political Science (LSE). Sus áreas de especialidad son teoría sociológica, teoría de relaciones internacionales, teoría política, historia y política exterior de Estados Unidos, así como estudios de América del Norte. Sus proyectos de investigación son “Estados Unidos y la democracia en América Latina, transición política, económica y social: gobernabilidad y seguridad”, “Globalidad y conflicto. Estados Unidos y la crisis de septiembre de 2001”, “Análisis de los efectos de la apertura económica y el TLCAN en la economía mexicana de la integración: una revisión sectorial”. Es miembro del SNI, nivel II y miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias. Pertenece a diversos órganos colegiados y organismos dentro y fuera de la UNAM.     Tiene 25 años de experiencia en la investigación y en los estudios sobre América del Norte. Cuenta con más de 45 publicaciones, entre capítulos, artículos y libros, como autor, coautor y editor. De sus libros, los títulos más recientes son: Estados Unidos: Intervención y poder mesiánico, La Guerra Fría en Guatemala 1954 (2004; reimpreso en 2007); Globalidad y Conflicto. Estados Unidos y la crisis de septiembre (coeditado con Diego Valadés, 2002, y reeditado en 2005); By Other Means for Other Ends? Bush’s Re-election Reassessed (en coautoría con Imtiaz Hussain, 2005); Recursos Naturales Estratégicos: Los hidrocarburos y el agua (2006) y Alternativas energéticas México-Estados Unidos: El caso del gas natural y las energías renovables (2006), Dos modelos de integración energética. América del Norte / América del Sur (2007) los tres últimos coeditados junto con Rosío Vargas.

 

Ambrosio Velasco Gómez es doctor en el área de Historia y Filosofía de la Teoría Política (1991), en la Universidad de Minnesota. Durante más de 30 años ha combinado la docencia y la investigación en las áreas de epistemología, filosofía de la ciencia y filosofía política en varias dependencias de la UNAM, y ha sido profesor invitado en varias Universidades de México y del extranjero. Sus participaciones en congresos, mesas redondas y simposios nacionales e internacionales suman más de 250. En 1994 obtuvo el Premio Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el Área de Docencia en Humanidades. Fue Coordinador de la Maestría y Doctorado en Filosofía de la Ciencia desde su fundación en 1993 hasta su designación como Director de la Facultad de Filosofía y Letras en febrero de 2001. Es Investigador Titular de Carrera en la UNAM, Investigador Nacional Nivel III. Ha publicado más de 80 artículos en libros y revistas especializadas en el país y en el extranjero, sobre temas de filosofía de la ciencia, filosofía política, hermenéutica y filosofía de la cultura. Autor de varios libros entre los que destacan: Teoría política: Historia y Filosofía. ¿Anacrónicos o anticuarios? (UNAM, 1995); Tradiciones naturalistas y hermenéuticas en la filosofía de las ciencias sociales, (UNAM, 2000); Multiculturalismo y Republicanismo (Siglo XXI Editores, 2006). También ha coordinado más de 10 libros colectivos entre los que pueden mencionarse Racionalidad y cambio científico, (UNAM-PAIDOS, 1997), El resurgimiento de la teoría política moderna: filosofía, historia y tradición, (UNAM, 2000), Toward a Political Philosophy of Science (Philosopy Today, Vol. 48, No. 5, 2004) y Multiculturalismo, Nación y Federalismo (Revista Mexicana de ciencias políticas y sociales, Vol. 48, No. 191, 2004).  Actualmente coordina un proyecto de investigación sobre el papel de las humanidades en la conformación de la identidad nacional. Forma parte de varios Comités Editoriales de revistas especializadas y de diversas casas editoriales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: