Deja un comentario

Juan Ruiz de Alarcón

Coordinan:  Dra. Margarita Peña y Prof. José Luis Ibáñez


La Cátedra Extraordinaria “Juan Ruiz de Alarcón” fue creada en septiembre de 1998. La obra dramática del escritor novohispano Juan Ruiz de Alarcón se inserta tanto en el contexto de la literatura novohispana como de las letras de los Siglos de Oro, estableciendo un nexo entre la cultura de la metrópoli y una de sus colonias, la Nueva España, y por ello este autor se configura como un caso único dentro de las letras mexicanas. De esta manera, el auge de los estudios sobre el teatro de Juan Ruiz de Alarcón en México, en la primera mitad del siglo XX, así como aspectos aún no explorados de este teatro y de la vida del escritor, obligan a mantener vivos tales estudios profundizándolos y diversificándolos mediante la cátedra y la investigación.


Margarita Peña Muñoz es doctora en Letras. Profesora-investigadora de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desde 1969. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III. Especialista en literatura novohispana y literatura española de los siglos de oro. Profesora invitada en las Universidades de Puebla, Ciudad Juárez, Sonora y Universidad Veracruzana; Ottawa, Indiana, Cádiz, Salamanca, Unión de Escritores Quebequenses (Montreal), Centro Internacional de Traducción de Banff (Canadá) y Universidad de Pekín. Investigadora en Bibliotecas de México, Estados Unidos, Québec España, Francia, Inglaterra y Alemania.  Autora de 30 títulos de ensayo, rescate documental, ediciones críticas, compilaciones, antologías y obras de creación: edición crítica del cancionero novohispano “Flores de baria, poesía” (3 ediciones);“Mofarandel de los oráculos de Apolo” y “Libro del juego de las suertes”;  “Literatura entre dos mundos”, “Descubrimiento y conquista de América”; “Los cuadernos de Sor Juana”, “Bibliografía Alarconiana”, “Juan Ruiz de Alarcón ante la crítica….”, “Prodigios novohispanos. Ensayos sobre literatura de la colonia”, “Rehén de la fortuna (el cautiverio honroso y el cautiverio infamante en la obra de Miguel de Cervantes)”; crónicas: “En nombre de Eleguá”, “Fulgor español. Guía para viajeros despistados por la península ibérica”; ficción:“La vampiresa de dakota” (novela) y “El masaje y otras historias de amor” (relatos) . Coordinadora de la Cátedra Extraordinaria “Juan Ruiz de Alarcón” de la Facultad de Filosofía y Letras (Área literatura dramática) desde su creación, en 1998, y Becaria del Centro de Estudios Cervantinos de Guanajuato (2005-2006). Ha obtenido el Premio Universidad Nacional 1993; Premio de la Cámara Nacional de la Industria Editorial 1991 por “La palabra amordazada”; Premio Huehuetlatolli al rescate documental 1986; Premio de Crítica Literaria de La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2000, y Reconocimientos del Instituto Guerrerense de Cultura por su labor de divulgación de la obra de Juan Ruiz de Alarcón. En el presente año recibió el Reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz” que otorga la Universidad Nacional Autónoma de México por trayectoria y obra.

 

José Luis Ibáñez es profesor de carrera de tiempo completo del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de esta Facultad. Se ha dedicado profesionalmente a la traducción y dirección de obras dramáticas, y ha sido director de una larga serie de recitales de poesía mexicana y española. Fue cofundador del grupo Poesía en Voz Alta, junto con Octavio Paz, Juan José Arreola, Juan Soriano, Leonora Carrington y Héctor Mendoza. Entre las obras que ha montado y dirigido con notable éxito se encuentran: La fierecilla domada, Tartufo, Diálogo entre el amor y un viejo, La gatomaquia, Mudarse por mejorarse, Asesinato en la catedral, Las criadas, Crimen por escrito, Vidas privadas, Alerta en misa, La señorita de Tacna, El vestidor, Las relaciones peligrosas, La muerte y la doncella, La vida es sueño, así como las obras musicales Mame, Sugar, Anita la huerfanita, Un gran final, La jaula de las locas, ¿Qué tal, Dolly? y Hermanos de sangre. Dirigió, además, las óperas La Traviata y La Bohemia para el Instituto Nacional de Bellas Artes. Incursionó en el cine con las películas Las dos Elenas, Victoria y Las cautivas. En su discografía como director cuenta con los títulos: Teatro latinoamericano, Poesía Religiosa de México, Antología de Poemas sobre el Mar, Loa y auto sacramental de “El divino Narciso” y Juan Diego Cuahutlatoatzin – Nican Mopohua, en náhuatl y en la versión al español de Miguel León Portilla. Es también lector de los discos Salvador Novo, poemas seleccionados por Carlos Monsiváis; La gatomaquia de Lope de Vega y una selección de la obra poética de Jaime García Terrés. El maestro Ibáñez ha recibido múltiples reconocimientos y galardones por parte de la crítica especializada: ha obtenido en dos ocasiones el Premio El Heraldo al mejor director, por las obras Mudarse por mejorarse, en 1965, y Mame, en 1973. Asimismo, su puesta en escena de El vestidor mereció, en 1984, el Reconocimiento al Mejor Director de las Asociaciones de Críticos Teatrales. En 2001 fue distinguido como Premio Universidad Nacional, en el área de Creación Artística y Extensión de la Cultura, recientemente fue merecedor del reconocimiento al Mérito Universitario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: