Deja un comentario

Margaret Atwood y Gabrielle Roy

Coordinadoras: Dra. Laura López Morales, Mtra. Claudia Lucotti


La Cátedra Extraordinaria “Margaret Atwood y Gabrielle Roy” fue instaurada el 29 de noviembre de 2002. La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Facultad de Filosofía y Letras y el Centro de Investigaciones sobre América del Norte, en colaboración con la Embajada de Canadá en México, persigue fomentar y estimular el intercambio al más alto nivel entre eminentes académicos dedicados al estudio de las diferentes disciplinas humanísticas de la cultura canadiense, mediante proyectos conjuntos de investigación, cursos, seminarios, ciclos de conferencias, coloquios y publicaciones, entre otros tipos de actividades. La Cátedra propone favorecer el intercambio interdisciplinario tanto en la docencia como en la investigación y la difusión. Margaret Atwood y Gabrielle Roy que, por su prestigio presiden este espacio académico, constituyen dos pilares de las letras canadienses. La primera, de habla inglesa, representa una referencia insoslayable en la literatura contemporánea de su país; la obra de la segunda, muerta en 1983, marcó un hito capital en la evolución de las letras francófonas de Canadá. Ambas han conseguido de manera sobresaliente reflejar y conciliar la diversidad y riqueza cultural de su pueblo.

Laura López Morales es Licenciada en Letras Francesas por la Facultad de Filosofía y Letras de la unam. Realizó estudios de posgrado becada por el gobierno francés. Desde 1971 comenzó su actividad docente en el cele y posteriormente en la Facultad de Filosofía y Letras. Desde 1980 es profesora de carrera y actualmente lo es de tiempo completo. Ha impartido asignaturas de Literatura de lengua francesa, es coordinadora de la cátedra “Roland Barthes” desde 1997. En ese marco ha promovido la presencia de destacados universitarios e intelectuales nacionales y extranjeros en nuestra facultad a través de seminarios, conferencias y diplomados. Fue acreedora a las Palmas Académicas otorgadas por el gobierno de Francia y la Orden de los Francófonos de América concedida por el gobierno de la Provincia de Québec. Ha publicado varios títulos sobre literaturas francófonas y ha impartido cursos en universidades nacionales y extranjeras.

Claudia Lucotti es maestra en Letras Inglesas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es profesora de carrera del Colegio de Letras Modernas. Ha participado en numerosos encuentros sobre literatura canadiense y escrito una serie de artículos y textos sobre Canadá. También se interesa por la literatura medieval, la poesía del siglo XX y los estudios de género.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: