1 comentario

Sor Juana Inés de la Cruz

Coordinadora general: Dra. Margo Glantz

Coordinadora adjunta: Dra. Dolores Bravo


La Cátedra Extraordinaria “Sor Juana Inés de la Cruz” se creó en febrero de 1995. Sor Juana Inés de la Cruz es una de las grandes figuras de la literatura universal, la escritora más importante de la colonia y el barroco novohispano y la última gran poeta de los Siglos de Oro. La profundización en el estudio de la obra de sor Juana Inés de la Cruz requiere analizarla en su contexto histórico y cultural, redefinir su papel en la sociedad de su tiempo, estudiar también a sus contemporáneos y atender a los enlaces interdisciplinarios y tramado de relaciones que se dieron en su época entre diversas áreas del conocimiento y la cultura.

Margo Glantz. Profesora emérita de la Facultad de Filosofía y Letras. Ha impartido múltiples cursos como profesora invitada en diversas universidades extranjeras como Yale, Princeton, Rice, Berkeley, La Jolla, Iowa, entre otras. Una de sus principales líneas de investigación es la literatura colonial, cuya labor se ve reflejada en varias obras: Sor Juana Inés de la Cruz: placeres y saberes y Sor Juana: la comparación y la hipérbole, entre otras. En el campo de la crítica literaria, cuenta con importantes publicaciones sobre literatura mexicana de los siglos XIX y XX y literatura comparada, por ejemplo: La lengua en la mano y Esguince de cintura. Entre sus obras se cuentan: Las mil y una calorías; Doscientas ballenas; No pronunciarás. Además, cabe destacar que sus obras Las genealogías y Síndrome de naufragios fueron distinguidas con los Premios Magda Donato y Villaurrutia, respectivamente. Ha publicado las novelas Apariciones (1995) y El rastro, finalista del Premio Herralde de novela 2002 y Premio Sor Juana. En 2004 recibió el Premio Nacional de Literatura y Lingüística. Dirigió y fundó la revista Punto de Partida, y el periódico histórico-literario Guía de Forasteros; ha colaborado en varias revistas y periódicos como La Jornada y Unomásuno entre otros. Fue Directora de Publicaciones y Bibliotecas de la sep y Directora de Literatura del inba. Ha recibido varios premios y distinciones, tales como el Premio Universidad Nacional, las becas Rockefeller y Guggenheim. La doctora Glantz es investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores (sni), y es Miembro de Número de la Academia Mexicana de la Lengua.

Dolores Bravo. Licenciada, maestra y doctora en Letras Hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la unam. Profesora titular “A” de tiempo completo. Es investigadora del Sistema Nacional de Investigadores (nivel II). Ha ocupado la Cátedra “Samuel Ramos” durante tres periodos consecutivos (enero 2001 / diciembre 2003). Obtuvo la medalla Sor Juana Inés de la Cruz en 2004. Actualmente imparte las materias Seminario de literatura mexicana y Seminario de literatura novohispana I y II. Ha participado en los cursos colectivos con valor curricular Sor Juana, su obra y su tiempo y Aproximaciones a la obra de sor Juana Inés de la Cruz. Como investigadora, ha desarrollado una fructífera e infatigable labor, ha publicado varios trabajos, entre los que se encuentran los siguientes: El discurso de la espiritualidad dirigida: Antonio Núñez de Miranda, confesor de sor Juana; en capítulos de libros se encuentran: “Protagonismo real y dramático de los reyes católicos, en especial de Isabel I”; “Festejos, celebraciones y certámenes”; “La fiesta pública: su tiempo y su espacio”. Entre sus ensayos publicados en revistas especializadas se encuentran: “Un sermón de profesión de monjas del siglo XVII: la retórica de la perfección” y “El prisma del tiempo: Antonio Núñez de Miranda, confesor de sor Juana y las miradas vicarias”. La doctora Bravo coordina el proyecto de investigación “La fiesta novohispana y sus repercusiones a lo largo del tiempo (formación de investigadores en fuentes originales de literatura novohispana)”. Recientemente fue distinguida con el Premio Universidad Nacional.

Un comentario el “Sor Juana Inés de la Cruz

  1. Dra Margo Glantz Shapiro, le escribo desde Buenos Aires – ARG. soy productor de un programa de literatura que hacemos dedicado a las grandes plumas latinoamericanas. En el caso del próximo programa estaremos dedicándoselo a Sor Juana. Por lo que nos interesaría muchísimo poder grabar una entrevista telefónica con usted en el día de mañana Miercoles 14 de noviembre. La grabación es de 19 a 21 hs ARG. Asumo que en Mexico son 3 horas menos, por lo que sería a las 16 hs DF. Espero que reciba este mensaje a tiempo como para poder escribiros para definir detalles, en caso de que tenga interés en compartir una entrevista sobre Sor Juana.
    Quedo a la espera de su respuesta cuanto antes sea posible.

    Desde ya muchas gracias por su atención

    —————
    Santiago Meli
    Prod. Inocentes y Culpables – Radio Mitre AM790
    Prod. Museo de la Novela Eterna – AM750
    (00549) 116 851 9490

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: